La estructura de Weimar

Esta mañana tomé un avión de VivaAerobus con destino hacia Los Cabos, un lugar que a mi punto de vista debería de ser parte del patrimonio de la humanidad, ya que este lugar es patrimonio de muchas especies, incluyendo la ballena gris que visita aquel lugar cada febrero.

Durante el vuelo terminé de leer Crimen y Castigo de Dostoievski y me di cuenta lo importante que es el buen escribir, ya que no hay nada que ilumine más a la mente, al alma y al desarrollo personal de un individuo como un buen libro.

Existen muchos autores que además de escribir sus obras en sus respectivos géneros y quienes han tocado la grandeza y trascendencia literaria, han escrito también tratados acerca de cómo escribir bien y sobre los componentes de un gran escrito.

Dentro de esta gran gama, desde mi punto de vista, son los autores alemanes quienes relatan de una manera más concisa este tipo de tratados, como los son Schopenhauer, Von Schiller o Von Goethe.

Esto es, como ya lo mencioné, una opinión personal y no tengo la intención de descreditar a otros autores de otras nacionalidades, como Voltaire, no obstante ésta es la figura de mi pensar.

portada-crimen-castigo_grandeJohan Von Goethe, al ser uno de los pioneros de un movimiento literario-artístico llamado “Clasicismo de Weimar”, entendió muy bien los componentes que toda buena obra literaria debe llevar para hacer un trabajo armónico, con su propia desarmonía, creando así perfección en la imperfección.

Según Johan Von Goethe, la creación de un trabajo literario debe estar formada por tres componentes principales:

Gehalt     

La palabra Gehalt es un término alemán para referirse al salario de un individuo. El autor afirma que de la misma manera que el ser humano debe recibir un salario para poder sobrevivir, la mente de un escritor debe de tener un constante flujo de ideas para asegurar su supervivencia y desarrollar su potencial, un proceso que en general llamamos inspiración.

La inspiración es un proceso mediante el cual una idea aterriza en la mente, causando un estimulo positivo que descarga un deseo de creación que aterriza hasta el espíritu.

Inhalt  

Inhalt es un término alemán que se refiere al contenido de algo, en este caso, el contenido de la obra que se tiene en mente.

El contenido de una obra es como la substancia de un objeto, ya que ésta determinará de qué estará hecha la obra y qué tan buenos cimientos tendrá, para después poder ser moldeada a la figura que percibirá el intelecto de las personas.

Gestalt 

Gestalt es un término de la lengua alemana que significa estructura, un elemento sin el cual cualquier obra, por más magnánima que sea en substancia, no podrá ser transmitida a la audiencia de una manera eficiente o simplemente no será legible y por lo tanto perderá todo rumbo u objeto.

Estos tres elementos, si son combinados adecuadamente, darán forzosamente un buen resultado.